width=300Hoy sábado 18 de mayo de 2019, como cada año en el día del plenilunio de Tauro, se celebra el festival de WESAK o Vesak. Convocatoria: SÁBADO 18 DE MAYO de 22 a 23:30 horas, punto culminante: 23:11 horas.

Es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo por ser en el día de Wesak hace 2500 años, más exactamente en el año 623 a. C., cuando nació Buda. También fue en día de Wesak cuando Buda alcanzó la iluminación e igualmente en el día de Wesak cuando falleció a los 80 años de edad. Por ello este día se denomina también a veces como el “Día del Buda.

La decisión de celebrar el Wesak a nivel mundial para recordar al Buda se tomó en 1950 en una conferencia de la World Fellowship of Buddhists (WFB). Dado que el calendario budista es de tipo lunar, se acordó celebrarlo en el plenilunio del mes de mayo (Plenilunio en Tauro).

Las enseñanzas de Buda y su mensaje de compasión, paz y buena voluntad han llegado al corazón de millones de personas, que siguen las enseñanzas de Buda en todo el mundo y conmemoran su nacimiento, su iluminación y su muerte en este día.

En un mensaje del ex Secretario General, Javier Pérez de Cuellar, dirigido a los budistas en el Día de Wesak de mayo de 1986, se dice que:

Para los budistas de todo el mundo se trata indudablemente de una ocasión plena de felicidad, pues conmemoran el nacimiento, la iluminación y la muerte de Gautama Buda. En día tan señalado celebran su mensaje de compasión, devoción y de servicio a la humanidad. Posiblemente, este mensaje es hoy en día más relevante que nunca.

La paz, la comprensión y una visión de la humanidad que trascienda las diferencias nacionales e internacionales son fundamentales para hacer frente a la complejidad de la era nuclear.

Esta filosofía está en el espíritu que anima la Carta de las Naciones Unidas y debe estar siempre presente en todas nuestras reflexiones.

La Asamblea General, en su resolución 54/115, de 1999, reconoce que el día del plenilunio del mes de mayo de cada año es el día más sagrado para los budistas, que conmemoran en esa fecha el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito.

El Día de Wesak se conmemora anualmente en la Sede de las Naciones Unidas y otras oficinas de las Naciones Unidas, en consulta con las oficinas pertinentes de las Naciones Unidas y con las misiones permanentes que también deseen ser consultadas.

Organización de las Naciones Unidas

La primera celebración internacional de Wesak en la ONU tuvo lugar el 15 de mayo de 2000 en la oficina central de la ONU en Nueva York. En esta celebración que duró cinco horas participaron dignatarios visitantes de todo el mundo, representantes de las diferentes ramas del Budismo, e incluyó palabras de los embajadores de Sri Lanka y Tailandia y un discurso de apertura por el monje Theravda Bhikkhu Bodhi. Según el Venerable Bhikkhu Bodhi, «La personalidad sublime del Buda ha dado nacimiento a toda una civilización guiada por elevados ideales tanto éticos como humanitarios, a una tradición espiritual vibrante que ha ennoblecido las vidas de millones con la visión de los potenciales humanos más elevados. Su atractiva figura es la pieza central de logros magníficos en todas las artes –literatura, pintura, escultura y arquitectura». Y al finalizar su discurso dice: «Al entrar en el nuevo milenio, la enseñanza del Buda provee para todos nosotros, independientemente de nuestras convicciones religiosas, la guía que necesitamos para hacer de nuestro mundo un lugar más pacífico y agradable en el cual podamos vivir».